domingo, 13 de junio de 2010

PAISES AMERICANOS INDEPENDIZADOS DE EUROPA

CRONOLOGIA DE SU IDEPENDENCIA

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS LOGRADA EN 1776 A 1783.

Guerra de la Independencia estadounidense
Las trece colonias del litoral atlántico de Norteamérica se sublevaron con el dominio de Gran Bretaña. Unidas en el denominado Congreso Continental, eligieron a George Washington para dirigir el nuevo Ejército rebelde. El 4 de julio de 1776 proclamaron su independencia y se convirtieron en un nuevo país soberano, los Estados Unidos de América.
1783
Independencia estadounidense
En septiembre de 1783 Francia y Gran Bretaña alcanzaron un acuerdo tras la guerra de la Independencia estadounidense conocido como Tratado de París. Mediante el mismo, los británicos reconocían la independencia de Estados Unidos, a la vez que Francia obtenía pequeñas ganancias territoriales en el Caribe y en África occidental.


LA INDEPENDENCIA DE MEXICO INICIADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1810 Y RECONOCIDA EN SEPTIEMBRE DE 1921.

Descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor, alertó a Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la primera misa con los vecinos de su parroquia, proclamó la independencia y en compañía de un reducido grupo de patriotas se alzó en armas, iniciándose así una guerra por la Independencia que no triunfaría sino hasta 1821.


INDEPENDENCIA DE PARAGUAY


Paraguay proclamó su propia independencia el 14 de mayo de 1811, que se gestó con la participación de Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Tres años




INDEPENDENCIA DE BRASIL

LA INDEPENDENCIA DE BRASIL DECLARADA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 1822 POR PEDRO I Y RECONOCIDA POR PORTUGAL HASTA EL ANO DE 1824.

En agosto de 1820, tuvo lugar un alzamiento en Porto y Juan VI regresó a Portugal al año siguiente, dejando como regente a su hijo, el futuro emperador Pedro I. Aconsejado por su ministro José Bonifácio de Andrada e Silva, Pedro I declaró la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822, por medio del denominado grito de Ypiranga, y se proclamó emperador el 12 de octubre siguiente. La primera Constitución del Brasil independiente fue promulgada el 25 de marzo de 1824 y, un año después, Portugal reconoció su independencia. Pedro I se mantuvo en el poder hasta que, en 1831, abdicó en la persona de su hijo Pedro II.




LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Entre los movimientos preindependentistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda.

La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares. El 13 de julio de 1797 se debeló.

La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana; Vicente Emparán fue destituido de su cargo de gobernador y capitán general de Venezuela. El primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 y nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Pero esta primera república pereció por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812.


INDEPENDENCIA DE BRASIL


En 1812 llegaron José de San Martín y Carlos de Alvear para ponerse al frente del Ejército rebelde, proporcionándole un carácter más profesional. Fue San Martín el encargado de organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo, que tuvo tanta importancia en las guerras de la independencia argentina y que tuvo su bautismo de fuego el 3 de febrero de 1813 en la batalla de San Lorenzo.


INDEPENDENCIA DE CHILE

El Día de la Independencia (18 de septiembre) conmemora la liberación de Chile de la dominación española, en 1818.



INDEPENDENCIA DE PERU

La fuerza que liberaría al Perú del dominio español llegaría del exterior. En septiembre de 1820 el general José de San Martín, que había derrotado a las fuerzas españolas en Chile, desembarcó con su ejército en el puerto peruano de Pisco; en julio de 1821 el ejército de San Martín entró en Lima, que había sido abandonada por las tropas españolas. La independencia del Perú se proclamó el 28 de julio. La lucha contra los españoles sería continuada después por el libertador venezolano Simón Bolívar, que entró en el Perú con su ejército en 1822. La fase final de la emancipación americana se inició con la batalla de Junín, que se libró el 6 de agosto de 1824, y se selló definitivamente con la derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año.

3 comentarios: