sábado, 5 de junio de 2010

PROYECTO DEL BICENTENARIO.

TEMA: El Bicentenario
Preguntas:1.-¿Qué es el bicentenario?
2.-¿Cuál es la importancia del bicentenario?
3.-¿Porqué lo festejamos?
4.-¿Qué cambios se generaron dentro de la sociedad actual? (político,económico, social)
CONCEPTOS:Bicentenario, nacionalismo,ideología, constitucionalismo
NOCIONES:Independencia, república,democracia, identidad.
CONSIGNAS:
a) Qué el estudiante através de diferentes actividades se acerque a la historia de su país.
b) Qué el alumno fortalezca y practique valores éticos, democráticos y cívicos.
c) Difundir la historia de México através de acciones concretas.
DESARROLLO DE LA SECUENCIAS.SECUENCIA 1:
TIEMPOS: Mensual
De febrero a noviembre del 2010
ORGANIZACIÓN:
Los alumnos realizaran una actividad llamada:El personaje del Mes
Personajes a representar:
Febrero: Álvaro Obregón
Marzo: Vicente Guerrero
Abril: Emiliano Zapata
Mayo: Miguel Hidalgo
Junio: Ignacio Allende
Septiembre: José María Morelos
Octubre: Francisco I. Madero
Noviembre: Venustiano Carranza
MISIÓN
1.- A través de un periódico mural se dará a conocer la biografía de un personaje de la independencia o de la revolución.
2.- Un alumno debidamente personificado representará al personaje en primera persona.
3.- Se visitará cada uno de los salones de cada turno para dar a conocer la vida del personaje del mes.
4.- Se presentará la actividad en el saludo a la bandera.
NOTA: Para el proyecto se realizará el periódico mural de Ignacio Allende.
SECUENCIA 2:
TIEMPOS:Junio 2010
Organización:
Los alumnos organizados por el maestro realizarán una actividad llamada "Graffiteando la historia", donde se realizarán dibujos y frases celebres sobre el bicentenario, para posteriormente su exposición.
MISION:1.-Se invitará a todos los alumnos de la institución a participar en la actividad.
2.- Los alumnos participantes elaboraran dibujos, pinturas sobre personajes o situaciones alusivas a la celebración del bicentenario; así mismo en técnica de graffiti se escribirán frases celebres dichas en sus momento por los personajes que particparon en la independencia y la revolución.
3.- Una vez terminado el trabajo, se montará una exposión en la biblioteca de la escuela, para que sea visitada por los alumnos, padres de familia y maestros de la institución.
SECUENCIA 3:
TIEMPO: Junio 2010
ORGANIZACIÓN:Elaboración de una línea del tiempo donde se ubiquen sucesos del mundo, México, Coahuila y Monclova, en la primera parte del movimiento de independencia.
MISIONES:
1.- El grupo se dividirá en cuatro equipos de trabajo.
2.- Se explicará en que consiste el trabajo y se les informará que van a realizar una línea del tiempo, teniendo como tema la primera parte del proceso de independencia.
3.- Cada equipo investigará un contexto geográfico y temporal entre septiembre de 1810 a mayo de 1811. Un equipo investigará y seleccionara sucesos en el mundo, otro en México, el siguiente en el Estado (Coahuila) y por último el muncipio (Monclova).
4.- Se inica el proceso de investigación y se escogen acontecimientos.
5.- En plenaria y con ayuda del profesor ( que ya tiene el formato en el pizarrón), se llena el formato con la información recabada.
6.- Se obtiene como producto una línea del tiempo, que además de información tendra imagénes. Se toma la decisión de hacerla en "lona", para ser utilizada como material didáctico.
SECUENCIA 4:
TIEMPO:Junio 2010
ORGANIZACIÓN:Investigación y elaboración de un álbum y cárteles sobre las especies animales y vegetales sobre el bicentenario.
MISIONES:
1.- En el portal de internet "bicentenario.gob.mx" investigar las especies animales y vegetales que fueron escogidas para el festejo del bicentenario.
2.- Realizar un álbum gráfico sobre las especies.
3.- Posteriormente se realizará un mural sobre las diferentes especies con la creatividad de los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario