sábado, 22 de mayo de 2010

´PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

El carácter didáctico de la historia puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles, que nos ayudan a elaborar un criterio propio sobre situaciones de la vida cotidiana.
Los métodos utilizados para enseñar historia en nuestro salón de clases son:
*Análisis de textos
*Elaboraciones de dominio histórico
*Conocimientos previos (lluvia de ideas)
*Exposiciones de clase
*Juegos didácticos creados por los propios alumnos
*Mapas conceptuales
*Mapas mentales
*Debates
*Cuadros comparativos
*Escenificaciones
*Proyectos
*Cuadros sinópticos
*Mesa redonda*Línea del tiempo
*Líneas temáticas
*Dibujos, historieta, grafitisEsta manera de enseñanza dista mucho de la forma en la cual nosotros fuimos enseñados, pues era una forma más verbal, tradicional, donde se acentuaba la memorización de los hechos históricos.

Los resultados han favorecido el acercamiento del alumno con la materia y su realidad, además ha logrado el análisis y la reflexión.

Nuestras escuelas carecen de recursos didácticos y tecnológicos y los pocos que llegan a tener son cancelados y otros son elaborados por los propios alumnos o maestros.

Para mejorar nuestra metodología de enseñanza necesitamos los nuevos recursos didácticos y avances tecnológicos, mejorar las instalaciones en todos los aspectos necesarios.

Areas de trabajo, capacitación personal, asesoramiento por profesionales.

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