sábado, 29 de mayo de 2010

VIVENCIA E INTENCIONALIDAD, FENOMENO DETERMINANTE DE LA PERCEPCION.

La vivencia y la intencionalidad son dos fenómenos que se dan en los individuos uno en consecuencia del otro.

Las vivencias son experiencias en situaciones determinadas que le ayudan al individuo a construir percepciones o significados, ideas, juicios o valoraciones de acuerdo con las características que se han dado en la experiencia particular. Es decir que las situaciones empíricas lo llevan al plano de la conciencia.

Las vivencias en las personas es la experiencia vivida, o experiencia vivible que están en constante movimiento deslizando el presente hacia el pasado dejando en ellos el recuerdo, la conciencia modificada o un aprendizaje guardado en su persona que difícilmente dejara de recordar porque forma parte de su vida.

Las vivencias contribuyen en el individuo o persona para formar o modificar en el las percepciones que se tengan respecto a los saberes que se tengan y que generaran otros nuevos que modificaran las habilidades de la persona así como la manera de aplicar o de llevar a la práctica todo lo acumulado que se genera con todas sus vivencias.

CATEGORIAS TEORICAS


VIVENCIA INTENCIONALIDAD


SIGNIFICADOS ORIENTACIONES SENTIDOS VALORACIONES PERCEPCIONES

La intencionalidad es la orientación mediante la cual las personas se aproxima al fenómeno, lo conoce, y posibilita en aquel el desarrollo de una conciencia particular acerca de la cosa vivenciada. Es el propósito mediante el cual el sujeto hace conciencia del fenómeno, lo conoce y le da significado calificándolo con un determinado sentido.

Por lo tanto, la vivencia y la intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que esta adquiere conocimiento de las cosas. Las dos son funciones interdependientes y simultaneas, ninguna se da sin la otra. Pues toda vivencia tiene una intencionalidad.

1.- ¿Cómo se ha modificado su representación de la ofredad?
Desde hace tiempo y aun hasta en nuestros días una gran cantidad de docentes encargados de la enseñanza de la historia le han dado un enfoque meramente tradicionalista. Pues se basan en la memorización de datos y históricos que dificulta la comprensión de la materia.

Para hacer más fácil y comprensible los contenidos históricos necesitamos dar un enfoque distinto en el cual el alumno se vuelva más participativo, innovador, creativo, analítico, reflexivo sobre los hechos históricos, los conecte con el presente y sea capaz de poder formarse un criterio para poder forjarse un futuro mejor.

Lo antes expuesto lo podemos lograr si hacemos que el alumno entienda y construya los conocimientos en base a vivencias y experiencias que le brinden la oportunidad de movilizar sus saberes y construya otros nuevos.

2.- ¿Qué es la simultaneidad?
Es cuando dos o más fenómenos o acontecimientos van de la mano, dependen uno del otro, están conectados, uno es consecuencia de otro, tiene repercusiones o genera cosas, conocimientos, ideas nuevas. Un ejemplo seria como tal, la vivencia y la intencionalidad.

2 comentarios:

  1. hola maestra me da mucho gusto haberla conocido en este curso de historia muchas felicidades por su trayectoria de labor docente y sobre todo que hace un esfuerzo mas al venir tan temprano de sanbuena, referente a sus escritos, me parece muy interesante que el alumno forme su presente historico atraves de su pasado asi el alumno se interesa un poco mas en la historia de su pasado como repercute en su presente

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  2. hola, maestra: valoro mucho su esfuerzo al estar aqui, ya que como maestros comprometidos a veces anteponemos nuestros deberes como docentes, a riesgo de nuestra salud. Pero la vida todo compensa cuando todo lo que hacemos es por mejorar nuestra práctica docente. En hora buena y no hay más que salir adelante,

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